La Revuelta

Asociación Vecinal del Casco Norte de Sevilla

alt

36 PREGUNTAS SOBRE LA SEÑALIZACIÓN QUE ESTREMECE EL TRÁFICO EN EL CENTRO Y SOBRE LA NULA PARTICIPACIÓN DE OPINIONES CRÍTICAS QUE ESTREMECE LA DEMOCRACIA.

El gobierno municipal, desde la derogación del Plan Centro, ha ido instalando sin difusión alguna y de forma progresiva una serie de señales de prohibido el tráfico que afecta a un perímetro importante del casco antiguo, y que pone de manifiesto el nivel de chapuza. Asimismo, a pesar de sus promesas de reunirse con todo el mundo, el Ayuntamiento excluye la voces críticas, la opinión disidente, sólo se reúne con quien piensa igual.

En determinadas zonas del Casco Antiguo se ha procedido a instalar señales de tráfico de prohibido el paso en las que aparece una leyenda con las excepciones entre las que se incluye “excepto acreditados”

- ¿Qué vehículos se consideran acreditados?
- ¿Qué norma regula y establece dichas acreditaciones?
- ¿Cuáles son los requisitos y procedimiento para obtener dicha acreditación?
- ¿En qué ha consistido la campaña divulgativa a la ciudadanía de la existencia de dichas señales, y de los requisitos y procedimiento de acreditación?

En otras zonas del Casco Antiguo aparecen señales similares, pero en la leyenda donde se contienen las excepciones aparece “excepto autorizados”

- ¿Qué vehículos se consideran autorizados?
- ¿Qué norma regula y establece dichas autorizaciones?
- ¿Cuáles son los requisitos y procedimiento para obtener dicha autorización?
- ¿En qué ha consistido la campaña divulgativa a la ciudadanía de la existencia de dichas señales, y de los requisitos y procedimiento de acreditación?

En otras zonas del Casco Antiguo aparecen señales similares, pero en la leyenda donde se contienen las excepciones aparece “excepto residentes”
 
 
 
- ¿Qué vehículos se consideran residentes?
- ¿Se está expidiendo algún tipo de título que acredite dicha condición?
- ¿Qué norma regula y establece dicha condición y título?
- ¿Cuáles son los requisitos y procedimiento para obtener dicha condición y título?
- ¿En qué ha consistido la campaña divulgativa a la ciudadanía de la existencia de dichas señales, y de los requisitos y procedimiento de obtención de dicha condición y título?


En el supuesto de que algunos de los anteriores conceptos: acreditados, autorizados y residentes sean idénticos:

- ¿Piensa el Ayuntamiento homogeneizar dichas señales para dar más seguridad jurídica a la ciudadanía?

En otras zonas del Casco Antiguo aparecen señales similares a las anteriores, pero en la leyenda donde se contienen las excepciones a los términos anteriores le acompaña una zona aún más específica. Valga a modo de ejemplo la señal ubicada en Avenida de Roma en cuya leyenda figura “excepto acreditados zona San Gregorio”

- ¿En qué zonas del Casco Antiguo existen señales de esta índole?
- ¿Qué vehículos se consideran acreditados?
- ¿Se está expidiendo títulos específicos que visibilicen dicha acreditación? En caso contrario ¿Qué mecanismo de verificación y control del cumplimiento de la señal tiene el Ayuntamiento?
- ¿Qué norma regula y establece dichas acreditaciones y delimita la zona afectada?
- ¿Cuáles son los requisitos y procedimiento para obtener dicha acreditación?
- ¿En qué ha consistido la campaña divulgativa a la ciudadanía de la existencia de dichas señales, y de los requisitos y procedimiento de acreditación?

En  la intersección de final de C/ Reyes Católicos con C/ Julio César y C/ Santas Patronas se instaló durante el mes de agosto una señal “Excepto Servicios Públicos, Carga y Descarga, Hoteles y Acreditados". Tras la denuncia pública de la Asociación Vecinal La Revuelta de que con dicha literalidad se impedía el acceso a los aparcamientos públicos de C/ Albareda y C/ San Pablo, el Ayuntamiento procedió a modificar dicha señal, incluyendo una nueva leyenda en la que se incluía “excepto Parking Públicos”. El término “Parking” no existe en la lengua castellana, incluso el  diccionario panhispánico de dudas menciona la palabra parquin: Adaptación gráfica propuesta para la voz inglesa parking, ‘lugar destinado al aparcamiento de automóviles’…. Aunque, por su extensión, se admite el uso del anglicismo adaptado, se recomienda usar con preferencia voces españolas de sentido equivalente, como aparcamiento. A mayor abundamiento y perplejidad, en la señal (ubicada en zona turística y a la vista de miles de ciudadanos, entre ellos niños y niñas que están aprendiendo idiomas) se produce la atrocidad gramatical de ni siquiera  armonizar el número de los términos usados: “Parking” es, como se ha indicado, una voz de lengua inglesa singular, “públicos”, obviamente, es plural.

El art.  36 Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, establece el Castellano como la lengua en la que han de tramitarse los procedimientos por parte de la administración. El art. 138 del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación, que al regular el idioma de las señales en comunidades autónomas no bilingües, establece: Las indicaciones escritas que se incluyan o acompañen a los paneles de señalización de las vías públicas, e inscripciones, figurarán en idioma castellano. Idéntica regulación viene establecida en el art. 56 del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

- ¿Piensa el Ayuntamiento modificar dicha señal adecuándola a las disposiciones legales señaladas?
- ¿Qué mecanismos de verificación y control del cumplimiento de la señal tiene el Ayuntamiento, con respecto a los vehículos que acceden a los aparcamientos públicos?


Todas las señales anteriores son de prohibición general de paso a todos los vehículos que tienen legalmente tal condición, incluyendo ciclomotores, motocicletas y bicicletas. Estos vehículos no  están contenidos en las excepciones señaladas en las leyendas que acompañan a las señales. El Ayuntamiento derogó el denominado por ciudadanía y medios de comunicación “Plan Centro”, en el que se disponía la no limitación de acceso a este tipo de vehículos. La combinación de estos dos elementos lleva al resultado (y si no fuera así, al menos a la apariencia) de que dichos vehículos tienen prohibido el paso al todo el perímetro del Casco Antiguo afectado por dichas señales.

- ¿Es intención del Ayuntamiento la prohibición de paso de ciclomotores, motocicletas y bicicletas al perímetro afectado por dichas señales?
- En caso contrario, ¿qué medidas tienen pensadas adoptar para acabar con dicho resultado, o, al menos apariencia?


En las señales indicadas, se contiene como excepción a la prohibición de paso “excepto hoteles”. El derogado Plan Centro establecía el procedimiento de acreditación de los vehículos de clientes de dichos establecimientos:

- ¿Cuál es el procedimiento actual para materializar dicha acreditación?


Algunas de las señales mencionadas están ubicadas a mitad de corredores de tránsito de un gran número de vehículos. Durante la vigencia del Plan Centro, no existía ninguna limitación de acceso de vehículos por dichos corredores (salvo la de estancia máxima de 45 minutos para vehículos que no tuviera Autorizaciones tipo A, B, etc…). En la actualidad muchos vehículos se encuentran sorpresivamente con dichas señales a mitad del recorrido del corredor, sin conocer exactamente el itinerario permitido y sin que previamente exista señal informativa alguna que advierta del máximo nivel de penetración. Los ejemplos más significativos son las señales ubicadas en C/ Águilas o C/ Trajano.

- ¿Piensa el Ayuntamiento instalar señales informativas del máximo nivel de penetración en la cabecera de dichos corredores?

El pasado 5 de octubre se produjo en la sede del Distrito Casco Antiguo una reunión del Delegado de Movilidad y la Delegada del Distrito con algunas Asociaciones Vecinales. A dicha reunión no fueron convocadas todas las Asociaciones Vecinales existentes en el Distrito, siendo excluidas una parte de ellas, algunas incluso de las que recientemente han sido acreditadas como miembro del nuevo Consejo de Participación.  Las asociaciones excluidas se han caracterizado por mantener una posición crítica con la actual política de movilidad del gobierno municipal, siendo especialmente llamativa la exclusión de la Asociación Vecinal del Casco Norte La Revuelta, que ha desplegado una intensa actividad denunciando (a través de comunicados públicos, escritos dirigidos al Ayuntamiento o su Blog “La Mirada Revoltosa”) los estragos que la derogación del Plan Centro sin acompañamiento de una alternativa que de cumplimiento al PGOU y Ordenanza de Peatones y Ciclistas está ocasionando en el tráfico de centro de la ciudad. Otras asociaciones vecinales han manifestado que fueron convocadas a un inconcreto encuentro con el alcalde de la ciudad, Sr. Zoido. Y que al llegar a la reunión, se encontraron con la sorpresa de que la reunión era con los delegados mencionados y la temática: la movilidad en el Casco Antiguo. Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento, a través de distintas notas remitidas a una agencia de noticias, ha anunciado inconcretas medidas (aparcamiento en la Alameda de Hércules y restauración de Zona Azul), invocando que han sido peticiones efectuadas por dichas asociaciones vecinales.

- ¿A qué Asociaciones Vecinales se convocó a dicha reunión?
- ¿Qué Asociaciones Vecinales asistieron a la misma?
- ¿Qué causa justifica la exclusión de la convocatoria de Asociaciones Vecinales inscritas en el Consejo de Participación?
- ¿A través de qué medio se efectuó la convocatoria?
- ¿Qué información previa se le dio a las asociaciones convocadas sobre interlocutor y temática de la misma?
- ¿Se alcanzó algún tipo de acuerdo o conclusión en dicha reunión?
- ¿Qué entidades vecinales solicitaron la construcción de un aparcamiento en la Alameda de Hércules?
- ¿Qué entidades vecinales solicitaron la restauración o ampliación de la Zona Azul?


El pasado 6 de Julio de 2.011 diversos colectivos y asociaciones de la ciudad (que con posterioridad han constituido el denominado Foro por la Movilidad Sostenible) solicitaron por escrito registrado reunión con el Sr. Alcalde para hablar sobre la derogación del Plan Centro y las alternativas de movilidad. Entre las entidades solicitantes se encontraban Asociaciones Vecinales, AMPA, y asociaciones de largo y reconocido prestigio en materia de movilidad: “ A Contramano”, “Peatones de Sevilla” “Ecologistas en Acción”, etc… A pesar de haber transcurrido más de tres meses, ni la reunión se ha producido, ni siquiera se les ha dado cita ni se ha efectuado un mínimo contacto con ellas. Se da la circunstancia de que el nuevo gobierno municipal ni antes ni después de la derogación del Plan Centro ha mantenido reuniones con asociaciones y colectivos relacionados con la materia, y que antes de la puesta en marcha del Plan Centro fueron convocadas a jornadas informativas y de debate, fueron igualmente llamadas a reuniones específicas de sus respectivos sectores (reunión con todas las AMPA del Casco Antiguo, por ejemplo).

- ¿Cuándo tiene previsto el gobierno municipal efectuar la reunión de las entidades que por escrito registrado la solicitaron el 6 de julio de 2.011?
- ¿Tiene previsto el gobierno municipal un calendario y metodología de información, dialogo, debate y consenso con todas las entidades sociales relacionadas con la materia? De ser así, ¿con que calendario? ¿con que metodología?
 

Asociación Vecinal La Revuelta, del Casco Norte de Sevilla

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla www.larevuelta.org