Viernes, 22 de julio de 2011

 

VECINOS DEL CASCO NORTE, TAMBIÉN POR MANTENER EL PLAN CENTRO

La Revuelta critica que el alcalde podrá cumplir una promesa electoral  concreta si lo deroga, pero estará también burlando ideas y objetivos  estructurales de su programa: participación, consenso, mejora del  medio ambiente, transparencia, sostenibilidad, accesibilidad peatonal,  seguridad y convivencia,...

 

Enlace a la noticia en el Diario de Sevilla

 

Enlace a la noticia en El Correo

 

 

La Asociación Vecinal del Casco Norte de Sevilla, "La Revuelta", está  a favor de mantener, mejorar y potenciar el Plan Centro, de  racionalización del tráfico en el Casco Antiguo. Por tanto, es  contraria a la derogación del mismo, anunciada para el día 29.

Esta asociación, que aglutina a vecindario de la mitad norte del  centro, se suma a las muchas entidades que también han pedido que no  se derogue el plan. Entidades vecinales, ecologistas, de fomento de la  bici, de peatones, de taxistas, sindicatos de TUSSAM,... con las que  buscaremos confluir para trabajar conjuntamente en el asunto.

Sr. Zoido, según el informe del nuevo Director de Movilidad del  Ayuntamiento sobre el Plan Centro, difundido muy recientemente, el  tráfico en la zona ha descendido un 48%. Un plan que, aunque  claramente mejorable, ha devuelto al Casco Histórico parte de su  calidad ambiental y habitabilidad. Pero ya es evidente que el tráfico  ha empeorado en la zona: el mero anuncio de que el plan se derogaría y  la "filtración" ¡del propio Ayuntamiento! de que éste ya no se aplica  ha tenido un claro "efecto llamada". ¿De verdad quiere usted que  volvamos al caos del pasado, Sr. Alcalde?

Sr. Zoido, algo concreto: usted prometió que una de sus prioridades  sería mejorar el transporte público en autobús, que ha perdido más de  7,5 millones de pasajeros en los dos últimos años. A lo que seguro ha  contribuido mucho tanto su lenta velocidad comercial, de sólo 12  km/h., como su irregularidad horaria, motivadas ambas por la  congestión de tráfico. Es más: buena parte del tiempo que las líneas  que acceden al centro empleaban en completar su recorrido lo  malgastaban en los pocos pero congestionados centenares de metros que  hacían por el interior del casco. Derogar el plan fomentará que la  gente venga al centro en coche, en vez de en otros medios, con lo que  será más penoso hacerlo en autobús, disuadiendo a sus usuarios. ¿De  verdad que quiere usted ese despropósito, esa nueva losa para TUSSAM,  Sr. Alcalde?

Sr. Zoido, sabemos que prometió que eliminaría el Plan Centro si  llegaba a ser alcalde, y parece ser usted hombre que procura cumplir  sus compromisos; y que no cree que las promesas de los políticos, ni  siquiera en campaña electoral, sean para incumplirse. Y eso está muy  bien. Pero tenga en cuenta que, si deroga el plan, estará usted yendo  en contra de otros objetivos y compromisos que también figuran en el  programa y el discurso con que concurrió a las pasadas elecciones; y  éstos tienen rango de estructurales, de verdaderos ejes maestros del  modelo que defiende, o que dijo defender: participación, consenso,  mejora del medio ambiente, transparencia, sostenibilidad,  accesibilidad peatonal, seguridad  y convivencia,...

Sr. Zoido, ¿qué podemos pensar? ¿Que el papel lo aguanta todo?...

Sr. Alcalde, tenemos que disminuir sustancialmente el volumen de  tráfico que soportamos, y "pacificarlo", e incrementar el uso del  transporte público, de la bicicleta y el caminar, como defienden hace  tiempo los expertos y resulta ya obvio para cualquiera que, aún no siéndolo, tenga dos dedos de frente. Por lo que eliminar el Plan Centro resulta un verdadero despropósito, que nos hace retroceder en  el largo camino que aún debemos recorrer en pro de la habitabilidad, la sostenibilidad y una mayor racionalidad en el uso del espacio  público no sólo de nuestro barrio sino de toda Sevilla. Por el bien de la ciudad, reconsidere su intención.

 

Asociación Vecinal La Revuelta, del Casco Norte de Sevilla

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla www.larevuelta.org