La Revuelta

Asociación Vecinal del Casco Norte de Sevilla

alt

Lunes 15 de agosto de 2011

 

La Revuelta constata en su blog que se ha cambiado la señalizacíón de tráfico en C/ Trajano, prohibiendo el acceso al centro, sin información ni participación.

 

Enlace al blog LA MIRADA REVOLTOSA

Enlace a la entrevista en Onda Cero

Enlace a la entrevista en Cadena Cope

Enlace a la noticia en el Diario de Sevilla

Enlace a la noticia en el Correo

Enlace a la noticia en el Correo

Enlace a la noticia en ABC

Enlace a la noticia en El Pais

Enlace a la noticia en El Mundo

 

 

 

El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla acaba de protagonizar otro lamentable episodio en su improvisada, disparatada, errática e irreflexiva política de movilidad. La Asociación Vecinal del Caso Norte de Sevilla La Revuelta ha podido comprobar que en estos días atrás se ha procedido a instalar al inicio de C/ Trajano (tras Alameda de Hércules) y C/ Águilas placas de prohibido el paso "excepto servicio público, carga y descarga, hoteles y acreditados".

Tanto el Sr. Alcalde como el portavoz del gobierno municipal, tras la derogación del Plan Centro, habían manifestado que el Ayuntamiento iniciaría un proceso de diálogo con las entidades sociales relacionadas con la materia, para conseguir una ?actuación trabajada, dialogada y consensuada?. Como ya ocurriera con la derogación del Plan Centro, la actuación del Ayuntamiento ha sido impuesta y unilateral, dejando en papel mojado el tan invocado como incumplido programa electoral con el que concurrió el PP a las elecciones (objetivos 8 y 2 de los 15 que fijó como prioritarios - http://www.zoido.es/15-Objetivos-para-2015/index.html#objetivo2 -).

Para ?La Revuelta?, tan grave como la falta de diálogo, es que la medida se haya puesto en funcionamiento sin tomar ninguna iniciativa tendente a aportar a la ciudadanía un aceptable nivel de información. La primera regla en política de movilidad, que debe ser conocida por cualquier responsable aunque no sea experto en la materia, es conocer que  en asuntos de tráfico la ciudadanía actúa en base a hábitos consolidados, por lo que cualquier modificación significativa ha de sustentarse en un amplio proceso de información y pedagogía social.
El Ayuntamiento ha incumplido grave y torpemente esta regla básica. Se ha limitado a colocar sin previo aviso las señales, sin utilizar ningún soporte de información general (medios de comunicación, internet, etc?), por lo que dicha medida es desconocida para los sevillanos y sevillanas. Asimismo, no ha procedido a adoptar medidas de información en las zonas afectadas, incumpliendo hasta los mínimos más primarios: ubicación de dotaciones de Policía Municipal junto a las señales en función informativa que advirtiera de las mismas y derivase el tráfico hacia las rutas permitidas, colocación en la entrada de las calles de acceso (en C/ Calatrava y Puerta de Carmona) de señales informativas  informando del máximo nivel de penetración, etc?

Asimismo, no se ha informado ni del procedimiento de acreditación para el supuesto de acceso de clientes de hoteles, ni el significado del concepto ?acreditados?. En este sentido, ?La Revuelta? intentó infructuosamente el pasado viernes, cuando detectó las señales, obtener información por parte de la Delegación de Movilidad. Ante la ausencia de dato alguno en su página web, intentó el contacto telefónico, resultando que durante más de tres horas en ninguna ocasión hubo persona que atendiera la treintena de intentos efectuados. Como último recurso, La Revuelta telefoneó al 010 donde se le informó tras algún titubeo, que se entendía por ?acreditados? los que lo habían sido como consecuencia del derogado ?Plan Centro?. Ninguna información pudo obtenerse sobre el proceso de verificación y control que el Ayuntamiento ha diseñado, si lo ha hecho.

El resultado del despropósito es el incumplimiento generalizado por parte de los conductores de dichas señales. En una hora, un activista de La Revuelta pudo computar el pasado viernes 114 entradas de vehículos (que no fueran servicios públicos) que no portaban acreditación alguna. Asimismo, pudo apreciar situaciones de especial riesgo o de dificultad para el tráfico en aquellos conductores que, sorprendidos por las nuevas señales, procedieron a efectuar frenadas en seco (en un caso, la colisión en cadena se salvó por pocos centímetros) o que paraban a leer y procesar la desconocida información, generando el lógico embotellamiento.

Asimismo, en el blog que la asociación ha puesto en marcha para recoger imágenes y testimonios sobre los estragos ocasionados por la derogación del Plan Centro http://lamiradarevoltosa.blogspot.com se ha procedido a registrar las primeras entradas con incumplimientos.

?La Revuelta? demanda al Ayuntamiento que, con urgencia, proceda a corregir este despropósito, reuniéndose de una vez con las entidades sociales relacionadas con la materia (en el caso de las más de veinte entidades que manifestamos nuestra oposición a la derogación del Plan Centro, se solicitó, por registro, reunión con el Alcalde el pasado 6 de Julio, sin obtener respuesta alguna) y asimismo, de mantener las señales colocadas, proceda a emprender un amplio y eficaz proceso informativo sobre la existencia de las señales y  sus consecuencias.


Asimismo exige información sobre el proceso de control y verificación, que, esperamos, esté diseñado. La Revuelta no quiere pensar que esta iniciativa sea simplemente estética, aplicada en silencio y sin mecanismos de control, con la finalidad de que sea incumplida, lo que conllevaría efectos absolutamente perniciosos en el tráfico al mandar un mensaje de impunidad ante las infracciones, lo que multiplicaría los riesgos de caos ya de por sí existentes por la derogación del Plan Centro sin alternativas que concreten como se va a dar cumplimiento a lo dispuesto en la normativa vigente, PGOU y Ordenanza de ciclistas y peatones.

 

Más información en nuestro blog www.lamiradarevoltosa.blogspot.com,

 

Asociación Vecinal La Revuelta, del Casco Norte de Sevilla

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla www.larevuelta.org