La Revuelta

Asociación Vecinal del Casco Norte de Sevilla

alt

Jueves 25 de agosto de 2011

 

La Revuelta remite una carta al Alcalde exponiéndole las erráticas y desacertadas actuaciones de la Delegación de movilidad, que están ocasinado la creciente ocupación de las zonas  peatonales en la Alameda de Hércules.

 

Enlace al blog LA MIRADA REVOLTOSA

Enlace a la noticia en el Correo

 

 

 

Al Excmo. Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla:

Como conoce, la Asociación Vecinal del Casco Norte La Revuelta hemos  manifestado nuestra oposición a la derogación del Plan Centro sin  alternativas que garanticen la aplicación de la legalidad vigente. En  cualquier caso no pretendemos en este escrito ni hacer una valoración  general de la derogación del Plan, ni de todos los efectos que la  misma ha traído, ni de algunas de las medidas tomadas por el gobierno  municipal.

El objeto de este escrito es, exclusivamente, señalar algunas  consecuencias que de todo ello se están produciendo y que nos parecen  especialmente perniciosas, suponemos que, muchas de ellas, indeseadas  por Vd., por lo que le requerimos para que proceda con urgencia a su  corrección. Destacamos las siguientes:

1) Hace unos días se procedió a instalar señales que prohibían el paso  en un perímetro extenso del casco antiguo; especial significación  tiene, en este sentido, las de C/ Trajano y Águilas. Repetimos que no  vamos a valorar en este escrito esta medida, pero sí hacer constar  que, al día, al no existir mecanismos continuos de control e  información, son cientos los vehículos que están incumpliendo las  señales. En estas fechas, muchas personas se incorporan a la ciudad  tras el disfrute de sus vacaciones, desconociendo la existencia de las  señales, lo que está provocando incertidumbre y algunas situaciones de  riesgo en la conducción. Asimismo, en las señales aparece como  excepción a la prohibición el concepto indeterminado de ?acreditados?.

Suponemos que no es de su agrado que la ciudadanía incumpla las normas  que su gobierno dicta. Y compartirá con esta asociación que es  necesaria la labor informativa y disuasoria cuando se cambia un hábito  de especial alcance en materia de tráfico. Por ello, le reclamamos la  presencia continua de efectivos de la policía local a pie de señal y  no como ahora, que la presencia policial es esporádica. Asimismo,  creemos urgente la colocación de señales informativas en las cabeceras  de los corredores afectados por las señales.

Vd. conoce que peor que la ausencia de norma es la inobservancia de la  existente, ya que genera inseguridad jurídica y situaciones de  agravios, y lo que es peor: un fenómeno expansivo hacia el  incumplimiento de otras.

2) Relacionado con lo anterior, las señales colocadas son de  prohibición general de paso, menos para los cuatro supuestos  contenidos en las mismas. Asimismo, tras la derogación del Plan  Centro, se eliminaron las señales informativas que había en las vías  de acceso al Casco Antiguo, en cuyo contenido, entre otras cosas se  informaba que ciclomotores, motocicletas y bicicletas podían circular  sin ningún tipo de restricción por las calles afectadas. La  combinación de las señales nuevas y la eliminación de las antiguas  provoca un mensaje: que estos vehículos tienen prohibida el paso al  perímetro afectado por las señales.

Queremos tener el convencimiento de que no es esa la voluntad  municipal (de lo contrario, entre otras cosas, se habría puesto en  marcha un proceso de acreditación de motocicletas de residentes ya que  es absurdo que una persona residente pueda pasar por C/ Trajano con un  coche y no pueda hacerlo con una moto). Por eso le instamos a que de  forma inmediata proceda a corregir esta anomalía, que consideramos una  consecuencia de la precipitación y poca reflexión con la que se ha  actuado.

3) Hemos visto con sorpresa la eliminación, una vez más sin previa  información, del tácito aparcamiento de motocicletas existente frente  a la comisaría de la Alameda de Hércules y ello por la motivación  esgrimida para adoptarla: la seguridad de la comisaría.

Podemos entender que eliminar dicho aparcamiento refuerza la seguridad  de la instalación. Refuerza también otra seguridad: la de peatones en  general y, especialmente, la de niños y niñas que pasean y juegan en  la zona, cuya visibilidad, en caso de cruzar el carril, quedaba  eliminada por las motocicletas aparcadas junto al mismo.

Pero no es entendible poner mucho celo en un riesgo de muy baja  intensidad y permanecer inactivo ante el alto riesgo que provoca el  tránsito de coches y vehículos pesados a escasos metro y medio de la  trasera de la comisaría. Esperamos que la celeridad tenida para el  aparcamiento de motos se tenga para acoger la vieja y razonable  reivindicación del vecindario afectado y se proceda a peatonalizar ese  tramo de la C/ Jesús del Gran Poder, efectuando el acceso a C/  Lumbreras por C/ Becas. Alternativa viable, barata y fácil, acreditada  durante los meses que existió esa alternativa durante las obras de  reurbanización del citado tramo.

4) Por último, le manifestamos nuestra preocupación por la creciente  ocupación que distintos vehículos están haciendo de las zonas  peatonales en la Alameda de Hércules. El aumento de esta invasión ha  venido motivada por la sensación de impunidad trasladada por la  derogación del Plan Centro y por otra cuestión: que la mayoría de los  bolardos abatibles para emergencias en la zona se encuentra  permanentemente bajados, permitiendo el acceso de vehículos, lo que  está provocando la acumulación de infracciones, el aumento de riesgo  para peatones y, paradójicamente, la posibilidad de bloqueo en  supuestos de emergencias. Por ello le requerimos a que, con urgencia,  proceda a restituir la situación de los bolardos a su uso previsto.

Como sabrá nuestra asociación ha puesto en marcha un blog que recoge  denuncias de imágenes y testimonios sobre la generalizada situación de  incumplimientos e infracciones en el casco antiguo  http://www.lamiradarevoltosa.blogspot.com; puede comprobar en el mismo  los efectos de lo que aquí le significamos.

Esperando una pronta y satisfactoria respuesta a nuestras solicitudes,  le saludamos atentamente.

En Sevilla a 25 de agosto de 2.011.

 

Asociación Vecinal La Revuelta, del Casco Norte de Sevilla

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla www.larevuelta.org