La Revuelta

Asociación Vecinal del Casco Norte de Sevilla

alt

Viernes 11 de noviembre de 2011

 

Enlace a la noticia en el Correo de Andalucia

Enlace a la noticia en el Diario de Sevilla

Enlace a la noticia en el ABC

 

 

 

 

La Asociación Vecinal del Casco Norte La Revuelta denuncia una nueva medida chapucera e improvisada del Gobierno Municipal en materia de movilidad en el Casco Antiguo.

Como ya denunciamos días atrás a través de nuestro blog La Mirada Revoltosa la ampliación de las líneas 32 y 27 desde Ponce de León a Plaza del Duque, estaba generando atascos y bloqueos de autobuses, lo que motivaba que una parte significativa de la flota terminara “fuera de servicio” al haber perdido la frecuencia prevista por TUSSAM, bajando así el número de autobuses operativos al servicio de la ciudadanía.

Para intentar paliar el problema creado por el propio Gobierno Municipal, se ha procedido en estos días a cambiar gran parte del sistema de señales del centro con la finalidad de despejar de vehículos el corredor Ponce de León-Plaza del Duque. Estos cambios se han producido de forma precipitada, sin participación y dialogo de ninguna entidad afectada y conocedora de los problemas de movilidad en el centro y lo que es peor: sin ofrecer información alguna a la ciudadanía.

Esta falta de información ha generado gran confusión y malestar en los conductores que no conocían ni la instalación de las nuevas señales, ni los itinerarios creados con el nuevo sistema, vías de acceso y salidas, etc…

La consecuencia de esta actuación desesperada para intentar mitigar los atascos es que el sistema de señales está lleno de fallos, que ha multiplicado los problemas a los conductores. Cabe destacar que los conductores no acreditados que circulen por C/ Imagen o María Coronel son obligados a entrar en la Plaza Cristo de Burgos, donde quedan atrapados al no tener vía legal alguna de salida.

Otro de los fallos mas graves es la imposibilidad de decenas de propietarios de acceder de forma legal a sus plazas de garaje en las calles del entorno: Encarnación, Orfila, Javier Laso de la Vega, etc…

Asimismo, la nueva señalización impide el acceso de autobuses escolares desde Ponce de León, impide el acceso de clientes de hoteles a sus establecimientos desde Ponce de León o C/ Trajano.

La chapuza es tan grande que no se ha aprovechado la nueva señalización,  tal como se había comprometido el Gobierno Municipal, para resolver la laguna existente desde la derogación del Plan Centro. Así, las nuevas señales siguen legalmente prohibiendo el acceso al perímetro regulado por ellas de motocicletas, ciclomotores y bicicletas.

Para La Revuelta, el Gobierno Municipal acaba de constatar en un corredor concreto lo que venimos defendiendo que ocurre en el conjunto del Casco Antiguo. Que el aumento de densidad de vehículos por las estrechas calles del centro, provoca caos, atascos y bloqueo de autobuses. El espacio del Casco Antiguo tiene una capacidad máxima de absorción normalizada de vehículos para aparcar y transitar, si se supera, se produce el colapso, lo que está ocurriendo cotidianamente desde la Derogación del Plan Centro. La nueva señalización “blindará” el perímetro comercial del Casco Antiguo, a su vez que provocará el desplazamiento del tráfico eludido por el blindaje a las zonas residenciales del centro.

Se produce así una paradoja: el Plan Centro se derogó argumentando la necesidad de estimular la actividad comercial cuando la situación actual es que la zona comercial es más inaccesible que durante la vigencia del Plan Centro, mientras se aumenta el tráfico en las zonas residenciales más alejadas del comercio tradicional del centro. Para La Revuelta, se hace urgente e imprescindible que el Gobierno Municipal presente de una vez por todas su tan prometido Plan Alternativo que sea respetuoso con la legalidad vigente: PGOU y Ordenanza de Peatones y Ciclistas y el modelo que del mismo se deriva: limitación en el acceso del vehículo privado no residente y potenciación de los medios de transporte colectivos y públicos.

En el blog La Mirada Revoltosa se ha publicado una serie de reportajes bajo el título “Señales Para el Caos” en el que se ponen de manifiesto los problemas generados por la nueva señalización. Se autoriza el uso de las imágenes citando la fuente.
 

 

Asociación Vecinal La Revuelta, del Casco Norte de Sevilla

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla www.larevuelta.org