Viernes 17 de abril de 2015

 Enlace a la noticia en Diario de Sevilla

 

La asociación considera que este acuerdo es nulo de pleno derecho y posiblemente constitutivo de un delito de prevaricación, ya que la Junta de Gobierno ha desoído los informes de los técnicos municipales que advertían de su “dudosa legalidad”

 

La Asociación Vecinal La Revuelta del Casco Norte está analizando las posibles acciones jurídicas que emprenderá contra el acuerdo que el pasado 10 de abril adoptó la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, a propuesta de la Delegación de Hacienda y Administración Pública, Dirección General de Régimen Interior, Servicio de Patrimonio, para la cesión a la Fundación Asistencial Nuestro Padre Jesús de la Pasión de un inmueble de propiedad municipal sito en la calle Lumbreras número 23, esquina con calle Becas.

 La asociación considera que este acuerdo es nulo de pleno derecho y posiblemente constitutivo de un delito de prevaricación, ya que la Junta de Gobierno ha desoído los informes de los técnicos municipales que advertían de la “dudosa legalidad” tanto de la propia cesión sin concurso como de la previsión de un aparcamiento subterráneo, prohibido por el artículo 6.5.35 del PGOU. Los técnicos municipales señalaban la necesidad de tramitar previamente una modificación urbanística y un Plan Especial, condiciones que la Junta de Gobierno ha desatendido.

 Además de estas consideraciones jurídicas, la asociación vecinal enmarca este cesión dentro de un proceso de “amortización” del patrimonio público de todos los sevillanos, que está siendo regalado a diversas asociaciones religiosas, como recientemente ha ocurrido con los Baños de la Reina Mora. El carácter asistencial de estas fundaciones religiosas y su labor de asistencia social no se pone en duda, pero de todos es sabido que las hermandades cuentan con suficientes medios económicos para atender sus fines, sin necesidad de practicar la caridad con bienes ajenos, máxime si son de carácter público.

Esta serie de concesiones, realizadas utilizando un procedimiento que el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales considera de uso excepcional, reflejan una política de privatización tanto del patrimonio como de los servicios sociales. El mismo Ayuntamiento reconoce que esas tres parcelas municipales están abandonadas -en realidad se usan como aparcamiento privado y almacen de la empresa Sando- y que esta es una forma de ponerlas en uso “sin coste para los sevillanos”. Por contra, la Asociación La Revuelta considera que esta cesión supone un deterioro patrimonial para el Ayuntamiento, ya que estas parcelas tiene un valor catastral de 507.000 euros – y su valor de marcado superaría el millón de euros- y además la cesión no ha previsto ninguna contraprestación mediante un canon.

 Por otra parte, la construcción de un aparcamiento rotatorio de tres plantas para 160 vehículos explotado comercialmente no puede considerarse de ningún modo una actuación de “interés social” ni calificarse de caritativa, benéfica o asistencial ya que el interés de la Fundación es su explotación comercial. Además de recordar en exceso el intento fracasado de construir un aparcamiento subterráneo en la Alameda -proyecto que contó con un fuerte rechazo vecinal y la denegación por la Junta de Andalucía- es necesario recordar que no se puede incentivar la penetración de vehículos privados en el Centro Histórico y que ya hay un aparcamiento municipal a 200 metros de esta parcela, en la calle Mendigorría, que se encuentra infrautilizado.

 Ante este intento de ganar unos cuantos votos a costa de los sentimientos religiosos, utilizando a los inmigrantes como pretexto, La Revuelta quiere denunciar la hipocresía de una decisión exclusivamente electoralista, que sólo pretende regalar a sus amigos y afines unos bienes propiedad de todos los sevillanos y que una Corporación Municipal en funciones no está legitimada para dispendiar el patrimonio público con prevaricación.

 

Asociación Vecinal La Revuelta del Casco Norte de Sevilla

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.