Enlace a la noticia en Diario de Sevilla

Enlace a la noticia en 20Minutos

 

 

divinapastoraVecindario y entidades del barrio de San Luis, en el casco antiguo, no salen de su asombro, e indignación, por la operación que pretende hacer el ayuntamiento con el gran solar existente entre las calles Divina Pastora y Arrayán. En vez del equipamiento publico allí previsto, ¡desde hace 37 años!, ahora resulta que va a venderlo a privados para construir más pisos.

 

El vecindario del barrio de San Luis supo la semana pasada, con alegría, que la Gerencia de Urbanismo iba a hacerse con la totalidad del gran y controvertido solar situado entra las calles Arrayán y Divina Pastora (1), comprando la mitad que no es municipal. Satisfacción, y grande, porque la adquisición de su titularidad completa es paso previo indispensable para que este suelo pueda terminar dando servicio dotacional al barrio, como está previsto ¡desde 1983!

 

Pero la alegría ha durado poco: ahora hemos sabido que se compra esa parte del suelo aún en manos particulares, en realidad, con la intención de revender luego mejor el solar, ya al completo, a algún inversor privado para la construcción de viviendas.

 

¡Inaudito, e indignante! Porque son ya 37 años de espera, en un barrio con muchas carencias en equipamiento, altamente poblado ya, y con muy poco espacio público. Y porque desde la Asociación Vecinal La Revuelta y otras entidades del barrio, muy especialmente la iniciativa vecinal “Pulmón Verde”, llevamos ya demasiado tiempo reclamando que este suelo cumpla efectivamente con su función (2).

 

Téngase en cuenta, además, que al barrio llegaron hace un año dos buenas noticias sobre este reivindicado solar, de casi 2400 m². Una, que, no obstante las penosas sentencias judiciales de hace unos años, el ayuntamiento seguía siendo el propietario de la mayor parte del suelo: de cinco de las seis parcelas que lo componen, que son las que tienen acceso rodado desde la calle, y poseyendo además la copropiedad en proindiviso de la restante, que es la mayor. Y la otra noticia, que entre el gobierno municipal y el grupo Adelante Sevilla habían alcanzado un acuerdo (3), para “avanzar hacia una Sevilla más social, verde, sostenible y en igualdad”, en el que se incluía el “desarrollo de nuevas áreas que configuren pulmones verdes especialmente en distritos con mayores carencias en este sentido”, para lo que “se realizará un análisis específico de la situación del Casco Antiguo con el desarrollo de un primer proyecto en este distrito”; y resulta que el solar que nos ocupa es prácticamente el único en todo el distrito que podría cumplir dicha función.

Así que una gran luz de esperanza y cordura aparecía en el horizonte tras tantos años de incumplimientos, dejaciones y pasos hacia atrás con respecto a este suelo. ¡Pero ahora va el ayuntamiento y pretende revender el solar para hacer pisos!

 

Y es que la Gerencia de Urbanismo (GU) ha aprobado el denominado “Plan de Inversiones”, entre cuyas medidas contempla comprar los suelos de este solar que aún no son de titularidad municipal, por 1’8 millones de €, para posteriormente vender la totalidad de los suelos por 4 millones para la construcción de viviendas privadas.

La GU ha adoptado esta decisión a pesar de que los suelos públicos actuales de la parcela forman parte del Patrimonio Municipal del Suelo, por lo que su destino legal ha de ser el de vivienda protegida o usos de interés público. Y también a pesar de que dichos suelos públicos habrían de seguir calificados como de equipamiento educativo público, el uso que le señalara el planeamiento urbanístico desde 1983, ya que no estaban afectados por la sentencia que ordenaba devolverle a sus antiguos propietarios su parte en proindiviso de sólo una de las seis parcelas.

 

La Asociación Vecinal del Casco Norte de Sevilla, “La Revuelta”, y la iniciativa vecinal “Pulmón Verde” vienen impulsando la creación en ese lugar de un equipamiento público de nuevo cuño, eminentemente verde y activo socialmente en el que se posibilite la participación y la creatividad ciudadanas. Así que ambas entidades han valorado muy negativamente la operación privatizadora que pretende el ayuntamiento ahora con este espacio. Y seguro que otras también la valorarán así en cuanto se enteren, porque es del todo rechazable tanto la forma como el fondo.

 

La forma, toda vez que terminando el pasado mes de enero ambas entidades mantuvimos una reunión con la Gerencia de Urbanismo (representada por la coordinadora general del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Isabel Lara, y por el Director Técnico de la GU, Jorge Almazán), en la que se nos manifestó su agrado por la propuesta de uso de ese solar, indicando que trabajarían para incorporar esos suelos al compromiso del gobierno municipal de crear un pulmón verde en el distrito Casco Antiguo, y que cualquier avance al respecto sería compartido con los colectivos.

 

En cuanto al fondo, el rechazo de los colectivos es frontal: se trataba de impulsar la creación de nuevos equipamientos públicos en una zona de la ciudad con profundo déficit de los mismos, y en cambio nos encontramos con una propuesta que retrotrae a la rancia y depredadora cultura del pelotazo urbanístico que creíamos ya desterrada en Sevilla. Es inaudito que el aprendizaje municipal de la pandemia sea una vuelta al peor pasado en vez de optar por una ciudad de futuro.

 

Es por ello, que en las próximas semanas La Revuelta y demás entidades y colectivos críticos con semejante pretensión municipal especuladora pondrán en marcha cuantas acciones puedan para frenarla, y reclamar que no se despoje al interés colectivo de uno de los pocos espacios que quedan para dotar a la zona de equipamientos de interés social y ecológico.

 

 

(1) Vista cenital del solar: 59'24.3%22W/@37.3989459,-5.9901919,157m/data=!3m1!1e3!4m6!3m5!1s0!7e2!8m2!3d37.3989642!4d-5.9900859">https://www.google.com/maps/place/37%C2%B023'56.3%22N+5%C2%B059'24.3%22W/@37.3989459,-5.9901919,157m/data=!3m1!1e3!4m6!3m5!1s0!7e2!8m2!3d37.3989642!4d-5.9900859

(2) Véase aquí uno de nuestros últimos artículos sobre este solar, con una síntesis de su tortuosa historia: https://larevuelta.org/index.php/9-comision-de-urbanismo/190-la-revuelta-recurrira-el-cambio-de-2-400-m2-de-educativo-a-residencial-en-arrayan

(3) el documento completo del acuerdo (véase el punto 2.3, en página 4): http://adelantesevilla.org/wp-content/uploads/2019/10/ACUERDO-ADELANTE-SEVILLA-24-10-2019-vf.pdf

 

 

Asociación Vecinal La Revuelta del Casco Norte de Sevilla

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.